Sobre los POSOS de la cerveza artesana

Posted By on Jul 3, 2013 | 314 comments


Se sabe que el poso de la cerveza contiene, en casi su totalidad, levadura de cerveza.

La levadura de cerveza se compone de microorganismos muy activos, con una gran capacidad de reproducción.
Durante este proceso, se generan prácticamente todas las vitaminas y proteínas vegetales de gran valor biológico, enriquecidas con oligoelementos y minerales procedentes de su substrato alimentario.
La levadura de cerveza se obtiene a partir de la fabricación de esta bebida refrescante. En este proceso, se genera por fermentación una gran cantidad de levadura. Lo que sobra después de la fabricación, se separa y se somete a varios lavados, para eliminar las impurezas procedentes del cereal y lúpulo.
Posteriormente se prensa para eliminar la máxima cantidad de agua. Para frenar los procesos enzimáticos y fermentativos, se calienta de modo controlado, de manera que las paredes celulares de la levadura, se resquebrajan. Como puede suponer, existen varios tipos de levadura de cerveza. La más importante y efectiva es la levadura integral en estado líquido. Posee unas propiedades curativas muy grandes, superiores a las que se encuentran en las pastillas que se comercializan habitualmente en extracto seco.
La primera vez que se consiguió la levadura de cerveza en su estado más natural, fue en el año 1930, por parte del Dr. Heinrich Metz, por medio de un
procedimiento inventado por este prestigioso investigador, de manera que proporcionó la manera idónea de utilizarla con fines terapéuticos. Consiguió poder administrar al paciente la levadura en forma líquida y natural de manera que contenga todos los principios activos que posee. Hasta ese momento sólo se utilizaba la levadura seca, con muchas menos propiedades terapéuticas ya que no poseía tantas sustancias activas naturales.
Para la elaboración de levadura totalmente pura es imprescindible una cuidada selección y cultivo de cepas de levadura, tarea complicada, pues se trata de microorganismos que sólo se pueden reconocer por medio de un microscopio.
Las premisas para obtener una buena levadura fueron establecidas en el año 1883 por el botánico danés Carlsberg. A su método se le denomina el “método de la gota”, en el que se parte de una única célula de levadura que tenga las propiedades necesarias.
Hay que diferenciar unas levaduras de otras. Por ejemplo, la levadura que se utiliza para el pan y las pizzas, es una levadura con pocos principios activos y que tiene solamente la propiedad de servir como agente fermentador, para hacer “subir” la masa de pan. No tiene nada que ver con la levadura de cerveza de uso terapéutico.

HISTORIA

En realidad el uso de la levadura con fines terapéuticos por parte del hombre, se remonta a hace 5000 años. Ya en el famoso papiro de Ebers, fechado en el año 1555 a.C., se hace referencia
a una receta hecha con el poso de la cerveza. En aquella época la levadura de cerveza estaba considerada como muy importante para mejorar la salud de las personas.
Fue utilizada por Hipócrates, por Dioscórides, e incluso Paracelso la llamaba “medicina divina”. Incluso se le calificaba como microcosmos, válido para mejorar el estado de la piel y cabello, con extraordinarias propiedades desintoxicantes y regeneradoras de la flora intestinal.
Incluso en el siglo XVIII todavía se utilizaba con fines terapéuticos. En aquella época, la cerveza se elaboraba de modo más artesanal que en la actualidad.
Era una bebida más turbia y muy nutritiva.


COMPONENTES NUTRITIVOS DE LA CERVEZA

la cerveza tiene numerosos componentes, especialmente oligoelementos.
Los más importantes son:
1. Selenio: es un antioxidante muy importante. Se utiliza actualmente en los tratamientos contra el cáncer. Es uno de los componentes más característicos de la cerveza.
• Está muy relacionado con la vitamina E y con el metabolismo de las grasas.
• En cuanto a sus propiedades antioxidantes, se potencian mutuamente con la vitamina E.
• También es un cofactor en la producción de la glutation peroxidasa, que es una enzima que rompe los peróxidos (sustancias tóxicas ).
• Es esencial para el mantenimiento del sistema cardiovascular, para la movilidad de los espermatozoides y para la producción de testosterona.
• Está implicado con la síntesis de prostaglandinas y la producción de anticuerpos.
• Protege al organismo contra los efectos de los metales pesados como el cadmio, mercurio, plomo y arsénico.
• Colabora en la producción de la coenzima Q-10 (Ubiquinona).
2. Cromo: es muy importante para el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.
• Incrementa la actividad de la insulina facilitando el transporte de la glucosa al interior de la célula.
• Protege al organismo contra la hipercolesterolemia, y la formación de placas de ateroma en las arterias.
• Promueve el transporte de glucosa y su utilización por los músculos y tejidos.
• Promueve el empleo de la glucosa en el centro de la saciedad cerebral, para quitar el apetito.
• Facilita la utilización de la glucosa en la síntesis de lípidos.
• Aumenta la sensibilidad de los tejidos a la insulina.
• Facilita la transformación de glucógeno a partir de la glucosa.
• Estimula el transporte de aminoácidos y la síntesis de proteínas musculares.
3. Glutation: Está compuesto por tres aminoácidos: glicina, ácido glutámico y cisteína.
• Tiene un gran poder desintoxicante.
• Es un gran antioxidante.
• Facilita el transporte de aminoácidos y minerales.
• Su falta produce cataratas.

PROPIEDADES

La levadura de cerveza tiene unas propiedades muy beneficiosas. Las más importantes son:
1. Protector de la piel, uñas, cabello y nervios: Contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, vitamina H
(biotina), glutation, minerales y oligoelementos. Por todo ello, es útil para mejorar el aspecto de la piel y cabello. Fortalece los nervios. Mejora las uñas.
2. Reducción del colesterol: Las sustancias nutritivas que posee la levadura, reducen con buena efectividad el nivel de colesterol en sangre. La lecitina y la colina que contienen aumentan la proporción de HDL (colesterol bueno). El lúpulo, estimula al hígado y vesícula biliar para eliminar el LDL (colesterol malo).
3. Reducción de la tensión arterial: Por la composición a base de sodio y potasio, la levadura de cerveza, tiene un efecto diurético y por tanto, reduce las tensiones arteriales elevadas.
4. Ayuda al corazón: Dados algunos componentes que contiene la levadura de cerveza, especialmente el cromo, el selenio y la vitamina B1, facilita el funcionamiento normal del músculo cardiaco.
5. Reducción del azúcar en sangre: Es conocida desde hace más de 80 años la cualidad de la levadura de cerveza de activar la insulina, reduciéndose los niveles de azúcar en la sangre. Parece ser que este efecto se debe fundamentalmente se debe al cromo que contiene. Especialmente en las diabetes del anciano, son efectivos en cuanto a mejorarla el zinc y el selenio que contiene. Existen experiencias muy positivas en lo que podemos llamar “cura de ayuno de levadura” en cuanto a la mejora de la tolerancia a la glucosa.

6. Ayuda al hígado en sus funciones: La levadura de cerveza es un excelente estimulante hepático, especialmente en cuanto a sus funciones desintoxicantes. Es uno de los tratamientos más eficaces en las enfermedades hepáticas, incluso en casos graves como la hepatitis y la cirrosis. Estas acciones se deben a los
siguientes componentes que se encuen
tran en unas proporciones óptimas:
• Selenio: protege las membranas de las células, especialmente de
los radicales libres, que podrían lesionar el núcleo celular.
• Colina y metionina: protectoras de los excesos de grasa.
• Glutation: por su contenido en azufre, tienen un potente efecto desintoxicante.
• Complejo B: estas vitaminas son imprescindibles para los procesos de descomposición de los nutrientes. Este complejo se encuentra en una muy buena cantidad en la levadura de cerveza. Su cantidad está muy disminuida en las personas por las deficiencias alimenticias, especialmente en los ancianos. La aparición de ansiedad, depresión, pérdida de apetito, nerviosismo y pérdida de memoria, nos hará pensar en una deficiencia del complejo B.
7. Cicatrizante y desinfectante tópico: La levadura de cerveza, desde la antigüedad ha sido conocida por sus virtudes curativas en aplicación local. Ya en el papiro de Ebers se encuentran descritas las propiedades beneficiosas de la aplicación local de levadura de cerveza en heridas y eczemas. Los ro manos, los griegos y los árabes también la utilizaban. Incluso cogió una gran fama por su uso local en los Monasterios.
Existen multitud de trabajos que demuestran las propiedades desinfectantes de la levadura de cerveza contra gérmenes patógenos y hongos cutáneos, sin ningún tipo de efectos secundarios. Incluso se ha utilizado en micosis vaginales. En Alemania, hace muchos años que se utiliza para el tratamiento de eczemas, psoriasis, acné, impurezas de piel y heridas que no cicatrizan.
8. Protección contra los contaminantes ambientales: La levadura de cerveza, ingerida en forma líquida celular, es muy efectiva para la eliminación de las sustancias tóxicas que cada día estamos inhalando e ingiriendo. Principalmente son las sustancias que contienen azufre las que realizan este trabajo, especialmente la cisteína. Es muy
efectiva especialmente para estimular la eliminación de cadmio y plomo. Actualmente hay varias líneas de investigación basadas en la conveniencia del uso de la levadura de cerveza para quitar los efectos secundarios producidos por la radioterapia.
9. Propiedades anti-cancerígenas: Parece ser que los componentes de
la levadura de cerveza tienen propiedades preventivas del cáncer. Sobre todo, aquellos que contienen  azufre, se oponen a la degeneración celular.
10. Normalización de la flora intestinal: Uno de los problemas más frecuentes en el hombre moderno es el estreñimiento. Como ya sabemos, esto condiciona por un lado un aumento de las toxinas absorbidas y depositadas en los diferentes tejidos, y por otro, una alteración de la flora intestinal, agravada por la grandísima incidencia de candidiasis y las infecciones por collis. La levadura de cerveza regulariza el equilibrio de la flora intestinal, corrigiendo el estreñimiento y desintoxicando al organismo, de manera que nos encontremos francamente mejor en todos los aspectos.
11. Normalización del metabolismo cerebral:
En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar personas con pérdida de memoria, dificultades en la capacidad de concentración, producidos por la vida tan estresante que hacemos. La levadura de cerveza ha demostrado sus cualidades a estos niveles, debidos especialmente a la colina. Incluso en los enfermos de Alzheimer se ha presentado mucha mejoría, gracias a la normalización o mejora del metabolismo cerebral por parte de la colina, actuando como neurotransmisor cerebral.

Por www.biosalud.org